La programación neurolingüística (PNL) es una técnica pseudocientífica de comunicación, desarrollo personal y psicoterapia, creada por Richard Bandler, John Grinder y Frank Pucelik. Se reconoce que existe una conexión entre los procesos neurológicos («neuro»), el lenguaje («lingüística»), y los patrones de comportamiento aprendidos a través de la experiencia («programación») y consideran que estas conexiones se pueden modificar para favorecer el logro de objetivos específicos en la vida.

Bandler, Grinder y Pucelik afirman que con la PNL se pueden «modelar» las habilidades de personas excepcionales; y luego, esas habilidades pueden ser adquiridas por otras personas. Según sus creadores puede modificar, a menudo en una única sesión, problemas como fobias, depresión, trastorno de movimientos estereotípicos, enfermedades psicosomáticas, miopía, alergia, resfriado común y trastornos del aprendizaje.

La PNL sirve para cambiar pensamientos y hábitos, por medio de técnicas de percepción, comportamiento y comunicación, para contribuir a que una persona pueda llegar a ser exitosa en lo que se propone. Es un enfoque pseudocientífico basado en conexiones neuronales, y específicamente en el procesamiento del lenguaje.

Puedes solicitar una cita o hacer una consulta por WhatsApp, dando clic en la imagen.